Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #3628
    Yelena Vega Gutierrez
    Participante

    Realmente todas son súper útiles. Para mí todo el curso ha sido de gran aprendizaje. Me encanta la gran variedad de actividades, me gusta mucho como usted explica el objetivo de cada actividad y las áreas que implica cada una. Además lo importante que es la planeación y llevar bien estructurado el taller. Me encantan las actividades para deterioro severo, porque siempre las personas se preocupan por la salud física de la persona adulta mayor, pero no por su estimulación. Y muchas veces pasan muy solos en sus cuartos y muchas horas del día.
    A mí me encantaría ver cómo aplicar algunas actividades en personas de Estadío moderado-grave y grave (algún video) porque muchas veces estas personas no quieren participar. En mi caso en el Hogar donde yo trabajaba había una persona que aunque se le presentaran actividades diferentes ella nunca quería participar, observaba a los demás pero nunca participaba. Talvés mi duda es cómo incentivarlos a realizar las cosas.
    Gracias Alicia por todo el aprendizaje compartido.

    en respuesta a: Planificación de actividades #2849
    Yelena Vega Gutierrez
    Participante

    Me parece que la planeación es uno de los aspectos más importantes para realizar cualquier actividad de la vida diaria. El conocer a las personas que van a participar del taller sería lo primero, para poder hacer los grupos por FAST y así iniciar la planificación de cada una de las actividades que se van a realizar. Así se puede llevar el material correspondiente y uno estudiar las instrucciones que se vallan a dar antes de iniciar. También podemos ofrecer a las personas lo que realmente queremos estimular, según la observación que se haya hecho previamente.
    El planificar con antelación nos ayuda tener actividades reservadas por si alguna persona se aburre o se frustra con lo que está realizando. También nos ayuda a tener un orden de cuáles actividades realizar primero y cuáles después siguiendo el grado de dificultad para cada persona.
    La planificación también nos ayuda a tener orden y aprovechar el tiempo que se tiene con las personas.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #2782
    Yelena Vega Gutierrez
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    Identificar: Es cuando vemos a cada persona como única e irrepetible, cuando la vemos sin perjuicios y adaptamos nuestro trabajo desde sus capacidades y no desde sus limitaciones.
    Celebración: Me encanta esta práctica porque las personas necesitan reconocimiento de las cosas que hacen aunque sean pequeñas, lo importante es valorar el esfuerzo y la dedicación que ponen en la actividad realizada.

    Prácticas detractoras:
    Cosificar: Muchas veces se ven las personas solo como un “trabajo” y no como un ser humano, se cree que con solo que estén bañados y comidos es suficiente. Se deja de atender sus necesidades psicológicas, de estima e inclusión.
    Invalidar: No se presta la suficiente atención a las personas, se nos olvida que pueden sentirse tristes, cansados, deprimidos, alegres en cualquier momento del día. Y no les preguntamos o no nos preocupamos por sus emociones. Muchas veces se les regaña por esos sentimientos, no hay suficiente empatía.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #2705
    Yelena Vega Gutierrez
    Participante

    Buenas tardes, me parece increíble ver aplicado la filosofía Montessori en el centro para adultos mayores. El video es muy motivacional porque es claro que sí se puede aplicar. Se necesita esa actitud de cambio desde la alta jerarquía, hasta las personas que conviven día a día con los adultos. Donde yo trabajaba se aplicaba el modelo de atención centrado en la persona, se trataba con mucho respeto a los residentes, se les daba la privacidad para que ellos se sintieran bien y realmente nos preocupábamos mucho por el bienestar de la persona. Pero al estudiar más el modelo todavía puede notar que todavía falta mucho por aplicar. Falta esa atención individualizada donde cada persona puede decir lo que quiere y no quiere hacer. Nunca se obligaban, pero las actividades no eran atractivas para todos los residentes. También había bastante cambio de personal y eso no es bueno. Se cumplía con protocolos de limpieza y otros, los cuales quitaban tiempo para poder atender mejor a los residentes.
    Gracias por todo el material brindado, me va ayudar mucho a ampliar los conocimientos y mejorar en la atención.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #2631
    Yelena Vega Gutierrez
    Participante

    Con respecto al tema de la libertad de movimiento, creo que es un tema interdisciplinario. Es un tema que todos los centros deberían conversar, donde los administrativos y cuidadores puedan formarse correctamente para que los adultos mayores estén libres de sujeciones. Los beneficios que trae son mayores a los problemas de comportamiento y depresiones que muchas veces se ve en los centros. Hacer un plan para ir realizando el cambio poco a poco, o en ciertos lugares. Muchas veces se quiere que se realice todo el cambio inmediatamente, pero el cambio de cultura es poco a poco. Se necesita un cambio en la mentalidad de los administrativos para que los cuidadores no realicen tanta labor de oficio (limpiar, cocinar, etc), sino que se dediquen a estar más con los adultos mayores y le dediquen más tiempo a caminar con ellos, a actividades de recreación y así disminuir la ansiedad. Lo importante es ir tomando acción.

    Yelena Vega Gutierrez
    Participante

    Los principios Montessori, son totalmente aplicables para trabajar con adultos mayores. El principio de la individualidad para mí es muy importante, porque muchas veces a las personas que cuidan adultos mayores se les olvida que ellos tuvieron su experiencia de vida y que tienen gustos y preferencias diferentes a los demás. Ellos tienen mucho que contarnos y enseñarnos. El ambiente también es muy importante, ellos deben sentirse siempre como en casa, para que se sientan tranquilos y relajados. Todos los principios Montessori, nos enseñan que cada persona es única y que cada una tiene un potencial diferente. El objetivo principal es ser personas felices, en todas las etapas de la vida.

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