Respuestas de foro creadas

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #5516
    Arantza
    Participante

    Me han encantado todas las actividades, pero me llaman mucho la atención aquellas que se centran a nivel sensorial, a través de sonidos, olores, sabores,…. un nuevo mundo descubierto y deseando experimentar.
    También me parece estupendo que de la gran mayoría de las actividades se puede fabricar nuestro propio material, ya que en muchas ocasiones no disponemos del apoyo y recursos necesarios en nuestro centro de trabajo para poder acceder a todos los materiales verdaderos.
    En definitiva una formación de 10! y que estoy segura le sacare mucho partido.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #4588
    Arantza
    Participante

    Prácticas detractoras:
    -no tener en cuenta sus gustos, y preferencias a la hora de querer que haga una actividad.
    -no llamar por su nombre, si no con palabras más generales ( usuario, cariño,….)

    Prácticas potenciadoras:
    -hacerles participe en la elección y elaboración del menú, dando ideas sobre que alimentos les gustan más, fomentando así la toma de decisiones.
    -apoyar y reforzar cuando ha sido capaz de realizar una tarea, celebrando, haciéndole ver que es importante lo que ha hecho.

    en respuesta a: Planificación de actividades #4576
    Arantza
    Participante

    Para mí uno de los puntos más importantes es la planificación, tanto para el propio trabajador ya que si no organizas todos bien puedes tener la sensación en mitad de una terapia de estar perdida, de que no fluye,… como para el propio usuario!!! Si se ve entorpecida una sesión al final no se va a conseguir el objetivo de la misma, va a resultar complicado que el usuario conecte con la actividad, incluso yo creo que puede llegar a producir el rechazo en siguientes sesiones. Aunque si que es verdad que pueden surgir “problemas” que no esperamos, por lo que debemos de tener una amplia capacidad resolutiva.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #4497
    Arantza
    Participante

    En el centro donde yo trabajo nos hemos estado formado y poniendo en marcha desde hace varios años en el modelo de atención centrada en la persona, por eso muchos de los conceptos de la metodología Montessori me resultaban tan similares a lo que actualmente hago en mi día a día. Ambas formaciones se complementan muy bien y van juntas hacia un mismo punto de vista.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #4180
    Arantza
    Participante

    Que importante es este tema, y que poco se trabaja en muchas ocasiones. Me parece interesante no solo dar la formación y la información necesaria a los trabajadores, sino también a los familiares, ya que en muchas ocasiones yo creo que no son conscientes de los efectos negativos que conlleva una sujeción, o quizás no conozcan alternativas y se vean sobrepasados por la situación a la que se enfrentan.

    Arantza
    Participante

    Todos los principios en cierta manera los hacemos sin darnos cuenta, quizás si que tengamos todavía que cambiar algunos aspectos de nuestra perspectiva, como por ejemplo el hecho de no corregir ante un “error” y dejar que sea la propia persona la que sola encuentre el camino adecuado. El punto que más me cuesta ver la aplicación es el de los períodos sensibles. También muy importante ver la diferencia de todo lo que consigue cuando se realiza una actividad adaptada a la persona, individualizada, teniendo en cuenta sus gustos, sus ideas, sus opiniones,… el avance es mucho mayor!

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)