Respuestas de foro creadas

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #4937
    Blanca Alonso Freire
    Participante

    La verdad es que no podría decantarme por ningún material en concreto, todos son fenomenales, sobre todo porque según como los quieras usar se trabajarán unas capacidades y otras y eso es lo bueno de que un material sea tan versátil. Así mismo el hecho de que se puedan usar los mismos materiales en casi todos los estadios es un punto muy favorecedor en cuanto a las posibilidades de recursos que tenga cada centro. Los materiales que más me han sorprendido con los de estimulación sensorial, no me imaginaba que se pudiera hacer tanto con materiales tan simples.

    en respuesta a: Planificación de actividades #4755
    Blanca Alonso Freire
    Participante

    Es importante una planificación para llevar a cabo las sesiones porque de esta manera se evitarán factores negativos como la frustración, cosa que con la improvisación no siempre se evita, porque no se han contemplado previamente todos los factores que intervienen y pueden surgir a lo largo del desarrollo de la sesión.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #4584
    Blanca Alonso Freire
    Participante

    PRACTICAS POTENCIADRAS
    – incluir: Tenerles en cuenta y hacerles ver que se les tiene en cuenta.
    – empoderamiento: Mostrarles que pueden conseguir todo aquello de deseen y se propongan, acompañándolos en el proceso si así lo necesitan.
    PRACTICAS DETRACTORAS
    – infantilización: lenguaje y materiales o actividades no acordes a la edad que tienen.
    – ritmo inadecuado: cuando tenemos prisa por realizar algo y no les damos el tiempo que cada uno necesita.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #4093
    Blanca Alonso Freire
    Participante

    Creo que el modelo centrado en la persona y el método Montessori están hechos el uno para otro y sería increíble que se instauraran en los centros para dar una calidad de vida real a todas las personas.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #4092
    Blanca Alonso Freire
    Participante

    Por desgracia en todos los centros de tercera edad donde he trabajado o he hecho prácticas el primer recurso es la utilización de sujeciones en los usuarios, sin valorar otras opciones previamente. Es el recurso fácil para que los trabajadores tengan todo bajo control y es una pena, porque como todo el mundo está habituado a tomar estas medidas en primer lugar cuando alguien da otra idea que no es tan drástica nadie la suele tener en cuenta. Después de esta lección se potencia más esa idea que muchas tenemos frente a la eliminación de sujeciones.

    Blanca Alonso Freire
    Participante

    Buenos días! Yo considero que todos los principios son aplicables en el ámbito de la tercera edad, pero si es cierto que hay algunos que, por ejemplo en las residencias, se pueden ver afectados como el ambiente preparado, puesto que en una residencia conviven muchas personas con patologías y niveles de deterioro cognitivo y físico muy variados, por lo que no se puede preparar un ambiente de forma general y que sea adaptativo y beneficioso para todos. Así mismo el principio de autorrealización me parece complicado de mantener, porque su cumplimiento depende mucho, en mi parecer, del nivel de deterioro cognitivo de cada persona.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)