Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #6093

    Buenas noches, todas la actividades son un regalo para los sentidos y super útiles, contando siempre con la pertinente personalización a cada usuario y momento. Nunca pensé que en un estado severo se pudieran hacer tantísimas cosas con ellos y lo estimulante que puede ser fabricarlas uno mismo para ser mucho más consciente de lo que se necesita y se busca con ello. Mucha reflexión, mucho cariño en todo lo que se hace y sobre todo, mucha empatía! Me ha parecido un curso alucinante y realmente enriquecedor tanto laboral, como personalmente. Mil gracias y seguiremos trabajando en ello!

    en respuesta a: Planificación de actividades #6044

    Buenas noches, yo soy de la opinión de que son necesarias ambas cosas. Quiero decir, que es necesario tener una batería grande de recursos y sus objetivos previamente planificados para todos los posibles casos y estar preparado para modificarlos sobre la marcha según la ocasión lo requiera.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #5914

    Buenas tardes, respecto a los ejemplos de cada una:

    Prácticas potenciadoras:
    – Calidez: considero que demostrar afecto, proximidad y preocupación es esencial cuando se trabaja con personas (en cualquier ámbito, pero sobre todo con niños, ancianos y personas dependientes)…Desde un simple: ¿Cómo estás hoy? me alegro de verte, qué guapa/o estás, tu sonrisa me alegra la mañana, es una suerte contar contigo, etc. Cuando mostramos cariño a los demás, les hacemos sentir valiosos y eso se traduce en felicidad y sentimiento de pertenencia al grupo.

    – Facilitación: cuando nos adaptamos a las necesidades de los demás, así como el medio y actividades que les rodean les estamos capacitando, permitiendo que colaboren e incluyéndoles en la vida y su entorno. Si les damos la ayuda justa (ni más ni menos) que necesitan, les empoderamos y permitimos ser dueños de su vida y su ritmo. Como decía Einstein: “Si valoramos a un pez por su habilidad de escalar un árbol…”. Respetando sus ritmos y adaptando el grado de dificultad que encuentran en su entorno y actividades diarias, les hacemos menos dependientes, ganan autonomía, autoestima y seguridad en sí mismos.

    Prácticas detractoras:
    – Ignorar, que a su vez incluye el excluir e imponer: cuando imponemos una actividad (en muchas ocasiones, incluso la soledad o aislamiento) sin atender a sus necesidades o gustos, les estamos ignorando y a la vez excluyendo de la toma de decisiones sobre su vida y tiempo.

    – Interrumpir, es a su vez una forma de cosificar y una falta tremenda de respeto y afecto. Recuerdo que mi madre me contó que una vez que fue a visitar con sus hermanas a su tía a una residencia, quedaron estupefactas al ver como mientras su tía dormía tranquila en una silla, dos celadores la cogieron en volandas (sin avisarla antes ni mencionar palabra) y la sentaron bruscamente en una silla de ruedas para llevarla a donde estaba “la visita” (sus familiares). Ellas se sintieron muy ofendidas y violentadas por ese comportamiento tan descortés e inhumano, ya que su tía, anciana de 80 y tantos años, se sobresaltó muchísimo y no sabía qué estaba pasando, alterándose en exceso y casi acaba en el suelo. Al acercarse, se lo dijeron a los celadores en cuestión, pero en lugar de disculparse, alegaron que tenían prisa y no podían estar perdiendo el tiempo con esas cosas sin importancia…demoledor!!

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #5878

    Estoy totalmente convencida de ello, ya que comparte todos sus principios organizacionales, de valores y roles de las personas al servicio de los demás.
    Es sorprendente como todos hablan de lo mismo, no es ningún secreto y está demostrado que funciona para el beneficio de las personas, pero cuesta ver las relaciones en los diferentes ámbitos de la vida real. Es como si mucha gente estuviese diciendo lo mismo, pero en diferentes épocas e idiomas y por ello, nadie se entera de nada y seguimos sorprendiéndonos cuando lo vemos en otro contexto.
    El cuidado centrado en la persona, ya sea con niños, mayores, enfermos, etc. incluso con personas que no tienen ningún problema, sino en trabajos de cara al público, no es sino sentido común y empatía, sensibilidad y afecto, respeto y dignidad, unido a una profunda y constante formación de la persona que lo lleva a cabo, en cuerpo y alma.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #5797

    Buenos días, en mi caso, sin haber trabajado nunca en este sector, solo puedo hacer una reflexión sobre lo que conozco de familiares y amigos, así como de lo que me gustaría experimentar a mí en su caso.
    Considero que las sujeciones solo se deben aplicar en casos estricta y temporalmente necesarios, como un postoperatorio o cosas así, extremas y temporales. Siempre con la previa comunicación y consentimiento de la persona a la que se está atendiendo. Es su cuerpo y aunque tengan dificultades para controlarlo o comprender la situación, siguen siendo dueños únicos de él y merecen nuestro respeto y consideración, al menos para comunicarles lo que vamos a hacer con ellos y el porqué.
    En el resto de casos, no deberían existir, aunque esto exija más compromiso y atención por parte del centro, el cual si quiere dedicarse a cuidar de personas, debe asumir todo lo que sea necesario para hacerlo en la mejor de las condiciones para todos, usuarios y trabajadores. Si no puede asumir tal coste y compromiso de entrega personal, debería cerrar y dedicarse a otra cosa.
    Sé que puede sonar duro, pero creo firmemente que para dar un servicio a la comunidad y más aún cuando se trata de trabajar con personas vulnerables, se debe ser muy consciente de que hay unas necesidades (físicas, psíquicas, emocionales, sociales,…) que se deben cubrir en igualdad de condiciones y estar dispuestos, capacitados y comprometidos con que se cumplan. Si no pueden asumir tal labor, que cambien de sector laboral y dejen paso a otros que sí lo estén.

    Buenas tardes, yo considero que todos los principios Montessori son igualmente aplicables a cualquier etapa de la vida, con sus pertinentes readaptaciones, ya que se basan en la personalización, adaptación y flexibilidad, autonomía y respeto del individuo.
    Esto nos hace ver que no es una cuestión de edad, sino de filosofía del trato a la persona, de la concepción y entendimiento del ser humano y su necesidad de desarrollo. De respetar ese proceso tan personal y vital, guiando y ayudando a niños y mayores a que se realice de la mejor manera posible para cada ser.

    Me atrevería a decir que son leyes naturales, universales y atemporales (pues diferentes personalidades, en distintas épocas y entornos han reflexionado sobre ello), y en las que María Montessori, gracias a su método, nos ayuda a poner consciencia plena sobre ello y nos ayuda a materializarlo con responsabilidad y coherencia por un bien mayor, individual y común como sociedad.

    Buenas tardes, yo considero que todos los principios Montessori son igualmente aplicables a cualquier etapa de la vida, con sus pertinentes readaptaciones, ya que se basan en la personalización, adaptación y flexibilidad, autonomía y respeto del individuo.
    Esto nos hace ver que no es una cuestión de edad, sino de filosofía del trato a la persona, de la concepción y entendimiento del ser humano y su necesidad de desarrollo. De respetar ese proceso tan personal y vital, guiando y ayudando a niños y mayores a que se realice de la mejor manera posible para cada ser.

    Me atrevería a decir que son leyes naturales, universales y atemporales (pues diferentes personalidades, en distintas épocas y entornos han reflexionado sobre ello), y en las que María Montessori, gracias a su método, nos ayuda a poner consciencia plena sobre ello y nos ayuda a materializarlo con responsabilidad y coherencia por un bien mayor, individual y común como sociedad.

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