Respuestas de foro creadas

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #4741

    Hola!!! Lo primero agradecerte una y mil veces más Alicia lo bonito, interesante, y lleno de sabiduría que me ha parecido el curso. Muy útil y práctico. Aunque sea online creo que es el mejor curso que he hecho, mejor incluso que los presenciales. Se nota cuando quién imparte el curso tiene gran amor por lo que hace y está en sintonía con la filosofía de lo que explica. Filosofía de vida y trato que he ido descubriendo, con unos grandes principios con los que estoy muy de acuerdo( I’m in love…).
    Los materiales y actividades desde luego no tienen ninguna pega… todas las actividades creo que son aplicables e importantes, según el grado de estadio cognitivo, gustos o preferencias y me ha encantado que cada actividad la podemos ir adaptando verticalmente con las extensiones hacia arriba y hacia abajo. Me cuesta decidir cuál me gusta más…
    He reflexionado mucho durante todo el curso, he ido viendo cuáles son mis puntos más débiles y cómo puedo mejoralos. Los ejercicios que nos has preparado me han parecido geniales, están muy bien pensados y muy prácticos (ya tengo fabricadas varias actividades montessori).
    Gracias por tu trato, seguimiento, entusiasmo y generosidad al compartir tantas cosas con nosotros. Creo que nos va a ser de mucha utilidad!!! Fíjate que me ha estado rondando.. y me ronda, la idea de montar un centro de terapia ocupacional para ofrecer principalmente talleres grupales e individuales montessori para mayores, creo que sería muy bonito y necesario. Quizás, no sé si se podría incluir en el curso, ver algo más sobre la presentación en grupo de las actividades y un poco la dinámica. Si hay algún trastorno conductual cómo manejarlo de la mejor manera posible para todos. Pero creo que estás preparando algo sobre alteraciones conductuales no?. Avísanos!!!! Aunque yo tengo acceso de por vida al curso así que estaremos en contacto jejeje. Bueno y aquí te dejo mi feedback Alicia y respuesta a la pregunta del foro… Seguramente me deje cosas por decir… pero en resumen, estoy muy agradecida y voy a seguir viendo tus videos y leyendo sobre el Montessori. Si alguna vez voy a Granada te digo y a ver si te puedo conocer y conocer tu centro. No sé si alguien del curso tiene algún centro privado dónde trabaje con Montessori para mayores. Hay algun@ terapeuta psicólog@? Ya me lo diréis.. Por si me va bien igual os hago una visitilla (si alguna vez tengo yo un centro os lo digo). Gracias Alicia a ti, y a todas l@s alumn@s por compartir tanto. Un abrazo

    en respuesta a: Planificación de actividades #3936

    Considero que la planificación es fundamental y muy beneficiosa, tanto para usuarios, como para los terapeutas. Si es cierto que podemos “improvisar” cuando dentro de la sesión planificada surge un imprevisto, y debemos de cambiar de actividad. Pero esas actividades debemos pensarlas previamente (tener recursos) y tener a mano para aplicarlas correctamente. Es decir, si algo no funciona, cambiar por otra actividad, o subir o bajar nivel. Debemos ser flexibles, en cuanto a las actividades, pero siempre tener una planificación, conociendo los gustos y preferencias, su estadio, si se frustra, se siente agitado o aburrido…

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #3828

    Prácticas potenciadoras:
    – Ritmo adecuado: respetando el tiempo de la realización de las tareas, sin presionar, más vale que vaya despacio pero lo realice la persona, con alguna ayuda si es necesaria.
    – Celebración: de los logros conseguidos, por pequeños que sean, ante el vestido o cualquier actividad a realizar.
    Prácticas detractoras:
    – Infantilización: tratarles cómo si fueran niños. Al comunicarnos con ellos y al ofrecerles las actividades. Tiene que ser un trato cálido, amable, empático, pero sin dejar de pensar que estamos tratando con personas mayores, que tienen una historia vital y una personalidad (que debemos conocer).
    – Manipular: nunca deberíamos hacerlo con las personas. Llevar a nuestros mayores a realizar una elección, una actividad, una salida, etc por medio de engaños o artimañas, es éticamente un horror, menosprecia y anula a la persona y deja mucho que desear de la persona que lo realiza.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #3703

    Hola! Coincido totalmente con vosotros, el método Montessori encaja perfectamente con el modelo de atención integral a la persona. Es de hecho su filosofía, el trato integral centrado en la persona. Solo hay que ver los principios por los que se basa Montessori, en el principio del papel del adulto, en el del ambiente preparado, en el de la autonomía e individualidad. Concuerdan prefectamente! Y es a lo que se tendría que llegar en todos y cada uno de los centros.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #3569

    Creo que es necesario que exista la información y formación de los profesionales del centro, que el centro esté dispuesto a contar con los recursos materiales y personales necesarios y de ese modo, poco a poco creo que todos los centros serán libres de sujeciones en un futuro. Quizás en casos en los que exista un gran peligro, como bien has dicho en el vídeo, por ejemplo, después de una operación en la que un paciente con demencia grave o sindrome confusional agudo se arranca el drenaje, ahí sí sería necesario. Pero para momentos puntuales, después se les retiraría. Un tema muy interesante el de libertad de movimiento, y muy en sintonía con la filosofía de Montessori sobre el trato a la persona.

    Hola! mi nombre es Esther, soy Terapeuta Ocupacional, trabajo en asociación de Parkinsona y estamos a la espera de la apertura de nuestro centro. Por el tipo de local, no se abre desde marzo (tema covid)… parece ser que en breve empezaremos en otro local.
    Creo que se pueden aplicar todos los principios de Montessori a los mayores. Lo bueno e ideal sería un centro privado o no, preparado para ello. Pero en la mayoría de residencias de mayores y centros hay más dificultad para que se cumplan todos los principios. Por temas como el tiempo sesiones y ususarios, organización del centro. Pero todos los principios de Montessori pueden aplicarse en los mayores. Nosotros como Terapeutas podemos hacer mucho en todos los principios y sobre todos en los que no dependen del centro como son el de autonomía, el de el papel del terapeuta como guía, el de autoeducación del control del error( que a veces cuesta porque estamos acostumbrados a que nos corrijan y corregir). El de individualidad dentro de lo posible (estructuarndo grupos y actividades), en el de mente absorbente y periodos sensibles, y lo que se pueda en el de ambiente preparado, que a veces no es el más idóneo.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)