Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #4689

    En mi caso, acompaño a personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo, especialmente a personas más mayores o con más necesidades de apoyo.

    En el inicio del curso hablábamos sobre la aplicación de los Principios Montessori en personas mayores. Desde es momento, contemplé el Método Montessori como una FILOSOFÍA DE VIDA INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA, DE EMPODERAMIENTO DE LAS MISMAS Y DE TRATO DIGNO. Como tal, en mi opinión dichos Principios, no son aplicables a niños y a personas adultas, si no a CUALQUIER PERSONA independientemente de su edad y de sus capacidades y necesidades globales (bio-psico-sociales).

    Del mismo modo, y atendiendo específicamente al principio de INDIVIDUALIDAD, considero que las actividades facilitadas en este curso (Montessori concretamente o que cumplen sus criterios) son aplicables a todas las personas.
    El “periodo sensible” en el que se encuentre (fase de deterioro cognitivo, capacidades cognitivas limitadas o no entrenadas, etc.) evidentemente es fundamental, para poder ofertar actividades que motiven, busquen un impacto positivo en la persona y no frustren o aburran (entre otros aspectos).
    Sin embargo, más allá de esos “periodos”, el cambio de rol profesional implica la observación y el respeto por los GUSTOS Y PREFERENCIAS de la persona. Por ello, en función de los mismos, cada actividad será adecuada para unas personas (que la “eligen”) e inadecuada para otras.
    Del mismo modo, conocer la HISTORIA DE VIDA de la persona, la reserva cognitiva de la misma, etc. va a determinar lo que es o no adecuado para cada persona.
    Todo ello, siempre que realmente nuestro rol sea el del RESPETO por las decisiones de cada una, el de la OBSERVACIÓN para detectar las actividades y tareas que son o no SIGNIFICATIVAS para ellas, para adaptar la actividad en cada momento gracias a las extensiones hacia ARRIBA o hacia ABAJO, etc.

    Considero que no hay actividades “no aplicables”. En todo caso el problema sería nuestro por no ser capaces de ADAPTAR y llevar a la práctica la PROGRAMACIÓN HORIZONTAL ya que esta nos permite fomentar la CREATIVIDAD y ofertar otras actividades que estimulen, entrenen y trabajen las mismas áreas, pero con distintos materiales que motiven, estimulen y sean realmente satisfactorios para la persona.

    en respuesta a: Planificación de actividades #4156

    Según mi experiencia y lo aprendido, considero fundamental la planificación de las actividades a ofertar.
    Por un lado, es fundamental la organización de días y horas en los que se va a llevar a cabo la actividad ya que para las personas, conocer día, hora y lugar donde va a realizar determinada sesión con determinadas personas y profesionales les da seguridad, les ayuda a estimular funciones cognitivas superiores como la orientación temporal y espacial, etc.
    Por otro lado, planificar te permite prepara los materiales necesarios y te obliga a conocer a cada persona, algo fundamental. No solo es importante saber las capacidades cognitivas conservadas de cada una (o el estadío en el que se encuentra según la escala que se use) si no CONOCER a la persona para poder ofertar actividades que realmente le sean significativas así como conocer si el grupo planteado es o no adecuado (a parte del estadío, si son compatibles, comparten intereses, se consideran “equipo”, etc.).
    Por ello, planificar te ayuda a conocer las limitaciones que tienes como profesional y saber dónde tienes que poner el foco de tu atención (conocer las capacidades conservadas, conocer el nivel de frustración de la persona, conocer a la persona más, conocer cómo funciona el grupo, etc.)
    Por último, diferenciar la improvisación de la flexibilidad. Una cosa es adaptarnos como profesionales con rol de acompañamiento, observación y guía a el momento que cada persona vive durante la actividad (en base a lo planificado, ofertado, aceptado, etc.) y otra improvisar o no preparar.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #4051

    PRÁCTICAS POTENCIADORAS

    EMPODERAMIENTO: Aumentar las oportunidades de las personas para realizar las actividades de la vida diaria (básicas, instrumentales o avanzadas) según sus propias capacidades, según sus secuencias aprendidas, sus rituales, sus apetencias y necesidades en ese momento, etc. Cuando no lo realizan como yo quiero o espero, no significa que hayan perdido capacidades.

    FACILITACIÓN: Como decía María Montessori, “cualquier ayuda innecesaria, es un obstáculo”. Por ello es imprescindible observar cada paso de cada tarea que realice la persona. Así se podrá ofertar y facilitar (de forma gradual y respetuosa con su dignidad), únicamente el apoyo que necesita (por motivos físicos, cognitivos, emocionales…) en ese preciso momento y para ese paso concreto de esa tarea (ni ayudas innecesarias, ni ayudas deficitarias).

    PRÁCTICAS DETRACTORAS

    INVALIDAR: Dejar de quitar valor a aspectos que a los profesionales (cuando estamos “en modo Expertos”) nos resultan sin importancia, no sabemos manejar ni acompañar, no podemos/sabemos solucionar, no entendemos, no consideramos interesante, urgente… Eliminar de nuestro vocabulario la expresión “ESO NO ES NADA”.

    IGNORAR: Evitar o interrumpir cualquier conversación (personal o profesional) delante de una persona, cuando no se la incluye en la misma

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #4002

    Por circunstancias profesionales, dentro del ámbito del acompañamiento a personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo, hace más de 10 años empecé a conocer el Modelo ACP.

    Aunque cuando lo conocí por primera vez me pareció un modelo muy ambicioso y complicado de aplicar y generalizar, el llevar todos estos años en contacto y constante actitud de aprender más sobre el, me ha llevado a creer al 100% en este Modelo y a ir impregnándome de sus principios con el objetivo de integrarlos en mi vida, tanto profesional como personal.

    Lo considero una filosofía de vida, basada en el respeto absoluto hacia la dignidad de los demás, en la búsqueda de la inclusión, la participación y la autonomía (como el derecho y la capacidad de cada una para “liderar” y tomar decisiones sobre su propia vida), y en la mirada hacia las capacidades de las personas y no en sus necesidades de apoyo (entre otros muchos aspectos).

    Cuando conocí por primera vez Montessori, fue asociado a niños, por lo que aunque me pareció interesante, no puse mi atención en este método.

    Sin embargo cuando hace unos meses una compañera (del trabajo y del curso) me facilitó un vídeo explicativo sobre esta formación de Montessori para mayores, vi y sentí desde el inicio de dicho vídeo que tenía que realizar esta formación, ya que sus principios son total y absolutamente centrados en la persona y están en total consonancia con los de el Modelo de Atención Integral y Centrado en la persona: Autonomía, independencia, individualidad, Integralidad, Inclusión social, participación y Continuidad en los apoyos.

    Además, aparte de sus principios, la metodología para implementar ambos / ”el Modelo” (AICP y Montessori los considero ya “uno”) pasa por una transformación de los recursos que apoyan y acompañan a personas con necesidades de apoyo (en diferentes situaciones de Dependencia), desde el cambio del rol del profesional (el papel del “adulto”) hasta el ambiente preparado (facilitador, ordenado, cálido, personalizado, etc.).

    en respuesta a: Libertad de movimiento #3908

    Considero que en este tema uno de los aspectos fundamentales es la percepción y los límites que cada persona tenemos a la hora de asumir riesgos.

    Los comités éticos que en algunas entidades o servicios existen, son equipos interdisciplinares, para poder abordar los diferentes dilemas que se ponen de manifiesto cuando se plantea de forma general o personalizada una situación que implica diferentes riesgos.

    Cada persona asumimos unos determinados riesgo, pero también ponemos nuestros propios límites en función de nuestra educación, ideología, formación, experiencias positivas o negativas en ese sentido, etc.

    Por eso considero que iniciar los cambios de forma personalizada desde pequeñas transformaciones que sean exitosas y evidencien los aspectos positivos en este sentido, resultan motivadoras para todos los agentes implicados (personas, familias, profesionales, políticas, etc.) y fundamentales para poder iniciar y caminar hacia ese objetivo.

    Por otro lado, creo que aunque la eliminación de las sujeciones físicas sea la más evidente (todas las personas podemos “simular” vivir una situación de sujeción y eso puede ayudarnos a empatizar mejor con las personas que las viven y a buscar alternativas más dignas y respetuosas), la eliminación de sujeciones QUÍMICAS me parece la gran asignatura pendiente. Es menos evidente y hay un mayor desconocimiento (o práctica) en la intervención interdisciplinar en sintomatología conductual.

    Siendo consciente que “acabo de conocer Montessori” y únicamente conozco lo visto hasta ahora, según mi opinión no creo que los principios puedan ser aplicados también a personas mayores.
    El ser una FILOSOFÍA DE TRATO DIGNO A LAS PERSONAS y según las bases neurológicas en las que se basa, considero que es un Método aplicable a CUALQUIER PERSONA que tenga necesidades de apoyo por diferentes circunstancias, INDEPENDIENTEMENTE DE SU EDAD.
    Pienso que es una forma de acompañar a otras personas en momentos de su vida.
    Todos necesitamos (en unos momentos determinados de nuestro ciclo vital o de una forma continua, por ejemplo en personas con discapacidad intelectual) desarrollar el máximo de potencial de forma integral y ser tratados con dignidad, como personas únicas y capaces de participar de forma activa en nuestra vida.
    En muchos casos, las mayores barreras y limitaciones con las que se encuentran las personas, son las del propio ambiente en el que se encuentran y el rol que asume la/s persona/s que la acompañan en su vida.

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