Respuestas de foro creadas

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #4709
    ICO
    Participante

    Me han encantado las de estimulación sensorial.

    en respuesta a: Planificación de actividades #4119
    ICO
    Participante

    La planificación nos ayudará entre otras cosas a cumplir los objetivos marcados para cada usuario. Muy necesaria.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #4110
    ICO
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    – Ritmo adecuado: dejar que la persona realice las actividades (cualquiera, tanto de aseo, vestido, como actividades de la residencia en general) a su ritmo, sin atosigarla y sin meterla prisa.
    -Celebración: fomentando y alabado las capacidades que mantiene y los logros que consigue a través de ellas.

    Prácticas detractoras:
    – Menospreciar: haciéndole sentir que no sabe o no vale como hace las cosas, que las hace mal.
    -Desempoderar: de nuevo los ritmos, no dejando que terminen las cosas por si mismos, para ir más rápido nosotros en nuestro trabajo.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #3935
    ICO
    Participante

    Si conseguimos mantener al personal y formamos a todo el mundo en este modelo, sería más fácil acercarnos a este modelo.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #3841
    ICO
    Participante

    Creo que una sensación de falso control y desde luego la falta de información al respecto son los principales motivos por los que en algunos centros no se contempla la idea de ser libre de sujeciones.
    Tanto a nivel profesional como de cara a los propios familiares, si se les plantearan ventajas y desventajas de las sujeciones para la persona, los CLS estarían más normalizados. Hay por supuesto que tener en cuenta que si el personal no es el suficiente, esto complica la situación.

    en respuesta a: Planificación de actividades #3700
    ICO
    Participante
    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 1 mes por ICO.
    ICO
    Participante

    Desde la experiencia de haber trabajado en diferentes centros de mayores, creo que poco a poco se van intentando aplicar todos los principios. En mi caso, avanzando en los videos, me he sentido asombrada de haber ido aplicándolos incluso sin saber que lo estaba haciendo (no tengo formación previa con el método Montessori, ni en niños ni en mayores).
    Creo que la parte más difícil de aplicar, como comentaban por arriba, es el tiempo de las actividades. Es cierto que veinte minutos (y dependiendo del deterioro cognitivo incluso menos) es el tiempo “justo” de atención. Pero a veces nos empeñamos en realizar actividades más prolongadas, por el hecho de tener entretenidas a las personas, cuando esos periodos más largos pueden acabar provocando malestar o frustración ante la pérdida de concentración y atención.
    El papel del adulto como guía me parece fundamental en el desarrollo de actividades con mayores, ya que a veces, resulta complicado dejar sus tiempos de actuación (su velocidad de ejecución suele ser más lenta).

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)