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Miryam García BarruecoParticipante
absolutamente, lo dificil es hacerlo encajar en un centro que esa en camino de alcanzar el MACP, o ni se lo plantea…poco a poco!
Miryam García BarruecoParticipanteHe trabajado en centros libres de sujeciones y tengo claro que es el único futuro posible, pero como en todo estos cambios llevan mucho tiempo y tardará en llegar, no tanto por los recursos materiales si no por el cambio de mentalidad. esperemos que ms pronto que tarde llegue a todas las residencias y que se haga con garantías.
Miryam García BarruecoParticipanteMe han encantado la amplia gama de actividades, me encanta lo sensoriales que son, es cierto que “entran por los ojos”. Todas las actividades son aplicables, solo hay que elegirlas adecuadamente a la persona a la que van dirigidas. Creo que las actividades cubren todos los estadios. Me han encantado la gran mayoría y estoy deseando aplicarlas y explorarlas cada una de ellas. Hay algunas que me han convencido menos para las personas con las que yo trabajo. Las actividades de fracciones, las estampas, los símbolos gramaticales o las tablillas báricas, sencillamente creo que no se adaptan a los perfiles con los que trabajo actualmente.
Miryam García BarruecoParticipanteCreo que es importante planificar las actividades de la sesiones, ya que deben formar parte de un programa estructurado y responder a unos objetivos. Sin embargo, creo que hay que mostrar cierta flexibilidad para poder adaptarnos a las necesidades puntuales de la persona, no solo a nivel de graduación de dificultad de la actividad o intereses de la persona, si no también a la motivación o estado de ánimo que pueda presentar durante la sesión.
Miryam García BarruecoParticipantePracticas potenciadoras:
– Empoderamiento: Dar la posibilidad a elegir la ropa de cada día, asegurándonos previamente que las opciones disponibles en el armario son todas válidas y adecuadas.
– Facilitación: Mantener su participación en AVD aportando lso apoyos necesarios, por ejemplo aportar únicamente indicaciones verbales en el vestido si tiene dificultades de secuenciación.
Practicas detractoras:
– Infantilización: utilizar diminutivos de los nombres de las personas como si fuera un gesto de cariño (si la persona no lo solicita así o nunca le han llamado así), pasando de ser “Doña Ana” o “Don Carlos” a convertirse en Elenita o Carlitos con 80 años…
– Desempoderamiento: A veces desde el proteccionismo o el cariño, no permitir a la persona su participación en AVD porque “no sabe”, o “lo hace mal”, por ejemplo, vestirla de arriba a abajo cuando a lo mejor solo necesita supervisión y apoyo verbal. En esto también tiene mucho que ver los ritmos inadecuados, sobre todo en medios institucionalizados18/02/2021 a las 7:03 pm en respuesta a: Aplicación de los principios Montessori al trabajo con mayores #3485Miryam García BarruecoParticipanteHola! Por lo general me parece que la gran mayoría de principios son aplicables con las personas mayores y creo que muchos ya se aplican habitualmente, como el cuidado de los ambientes, los periodos sensibles (entendiendo estos como las etapas cognitivas), el de individualidad, etc.
EL que más dudas me ocasiona es el de autoeducación y control del error cuando ya existe deterioro cognitivo, aunque leve, ya que normalmente las capacidades de resolución de problemas (funciones ejecutivas) se ven afectadas desde procesos tempranos. -
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