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Rocio HParticipante
Creo que es fundamental planificar las actividades que vamos a llevar a cabo en los talleres, sin embargo pienso que siempre hay que dejar un margen flexible y abierto a lo que pueda surgirnos durante la sesión, ya que todos los días no van a ser iguales y al trabajar con personas hay que tener en cuenta muchas factores imprevisibles, pero incluso para cuando nos encontramos con estas situaciones habría que tener planificado un plan B, ya que la improvisacion no ayuda a organizar y aplicar una sesión productiva.
Rocio HParticipanteCreo que es el modelo ideal utilizado en un centro con metodología Montessori. Ya que es un modelo donde el objetivo principal es cuidar apoyando que las personas puedan seguir manteniendo control y autonomía en su entorno, cuidado personal, y en su vida cotidiana. Al igual que en el método Montessori el modelo centrado en la persona, se centra en las habilidades y capacidades de las personas.
Rocio HParticipanteMe parece una practica maravillosa, pero pienso que no se aplica a todos los centros de mayores porque requiere de una formación profesional y preparación del ambiente que no todos los centros están dispuestos a llevar a cabo. Pero siempre pienso que es una de las peores cosas que le puede pasar al ser humano, que le priven de su libertad hasta de arrancarse la nariz en caso de que le pícara, me parte el alma ver las medidas de contención, y lo mejor es que a veces no solucionan el problema en sí. Debería ser algo que todos los centros deberían plantearse como medida urgente!!
19/06/2021 a las 12:23 pm en respuesta a: Aplicación de los principios Montessori al trabajo con mayores #5596Rocio HParticipanteTodos los principios Montessori son aplicables tanto en niños como en mayores. Tenia mis dudas con los periodos sensibles, pero todos tenemos esa parte de atención especialmente reservada a las actividades que más nos gustan e interesan, y ese es el principio fundamental, saber cuando una mente está preparada o sensible para poder practicar, fomentar o aprender algo.
Rocio HParticipanteDos prácticas potenciadoras:
– Respetar: y dentro de ese respeto hablo de modo y ritmo de trabajo. Cada uno trabaja a su manera y a su propio ritmo, para eso hay que respetar la capacidad personal de cada uno.
– Empoderamiento: es normal que en un proceso de demencia haya un problema de autoestima, principalmente en fases tempranas, donde la persona aun es un poco consciente de que algo raro le está ocurriendo, pienso que empoderar a esa persona, mostrándole que es capaz de realizar actividades impensables para el/ella puede llegar a ser muy productivo para la misma.
Dos prácticas destructoras:
– Invalidar: parece que nunca haríamos algo así, pero al no dejar que la persona tenga cierta autonomía estamos invalidandola, de ahí la importancia de dejar hacer todo lo que pueda y aún conserve.
– Interrupcion: ya sabemos que lo que más trabajo cuesta mantener de las personas con demencia es la atención, y en un centro suele haber muchas interrupciones que hacen que falle la concentración sobre todo cuando están realizando una actividad que les gusta y motiva.Rocio HParticipanteEsta parte del curso me ha parecido la más interesante porque es la más práctica para la vida cotidiana de todas las personas que trabajamos con mayores. En todas las actividades he visto cosas relevantes e interesantes, incluso algunas me he visto adaptándolas al entorno y colectivo con el que trabajo en mi día a día.
Para los deterioros graves y severos las actividades sensoriales me han resultado muy interesantes, ya que en esos estadios el trabajo con ellos es bastante más complejo debido a la escasa colaboración y capacidad para poder llevar a cabo cualquier tarea propuesta. Sin embargo estos ejercicios están tan adaptados, que pienso que llevarlos a la práctica a parte de estimularlos los puede hacer sentir útiles y reconfortar su autoestima por el hecho de verse capaz de desarrollar determinadas tareas.
Sin duda, un diez por esta parte del curso que nos ayudará mucho en nuestra labor diaria. -
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