Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #10130

    Todas las actividades Montessori son útiles ya que tienen objetivos y funciones distintas. Por lo cual, todas me resultan interesantes. Además, cabe destacar que, entre ellas, estimulan todo el abanico de capacidades cognitivas y habilidades de la vida diaria, con lo que prescindir de algunas sería un error.

    Lo bueno, además, es que en todos los estadios cognitivos hay actividades concretas que pueden aplicarse, con lo que estamos frente a un sistema ideal para la estimulación de personas mayores. Obviamente, algunos tipos serán más adecuados para estadios de deterioro leve, otros para estadios moderados y otros para estadios graves.

    A nivel personal, he disfrutado mucho con las actividades para FAST 1-4 ya que he podido descubrir cómo utilizar material específico Montessori por el cual tenía mucha curiosidad. A pesar de ello, las actividades que refuerzan las habilidades para la vida diaria me han parecido súper útiles (las voy a aplicar próximamente) y tengo ganas de profundizar un poco más en todo lo sensorial, imprescindible en estadios muy avanzados.

    En definitiva, un curso muy completo, con actividades muy bien descritas y con material concreto y preciso.

    Un saludo,

    Sandra Ferreres Monllau

    en respuesta a: Planificación de actividades #10114

    Buenas tardes,

    La planificación es básica ya que, como se ha expuesto en la lección, hay que preparar previamente mucho material: comprar, imprimir, plastificar, adaptar, etc.

    A pesar de ello, debería haber un pequeño espacio para la improvisación, por si ocurriera algún contratiempo con el que no contábamos. Sería como guardarnos un as en la manga y estar preparados para buscar alternativas (¡al momento!) en caso necesario.

    También habría que saber improvisar en el caso de que, al presentar todas las actividades que habíamos planeado para la sesión, el usuario no se siente bien con ninguna y las rechaza todas.

    Por todo ello, la preparación es muy importante, pero saber adaptarnos a las circunstancias es vital.

    Saludos,

    Sandra Ferreres Monllau

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #10069

    Buenos días;

    Prácticas potenciadoras:
    – A Victoria le cuesta mucho realizar una actividad que consiste en imitar figuras con piezas. Después de muchos intentos y de haber estado a punto de rendirse, consigue montar una y le brillan los ojos de la ilusión. La felicitamos y lo celebramos.
    – Joan tiene un deterioro cognitivo avanzado y no suele mostrarse proactivo en las actividades. Cuando estamos preparando la siguiente actividad, si su hija está en la residencia siempre nos pregunta “¿pero mi padre también puede participar?”. Se le ilumina la cara cuando le decimos que por supuesto, que Joan es siempre bienvenido a todas las actividades.
    Prácticas detractoras:
    – Vicenta no puede dormir por la noche y llama continuamente a las auxiliares. Lo que quiere, en realidad, es compañía, pero lo que obtiene es la amenaza de “llamaremos a la ambulancia para que la ingresen al hospital si no para de molestar”.
    – Entre los profesionales, se hace referencia a un determinado grupo utilizando la etiqueta de “demenciados”.

    Un saludo,
    Sandra Ferreres Monllau

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #10065

    Buenas tardes;

    La filosofía Montessori encaja a la perfección con el Modelo de Atención Centrado en la Persona. Así, comparten muchos principios e ideas, de forma que son totalmente compatibles.

    Coinciden, por ejemplo, en el rol del profesional (no es un experto), el ambiente físico (agradable, hogareño) o el tipo de actividades (significativas, no obligatorias).
    En ambos enfoques se tiene en cuenta la individualidad de cada persona, el hecho de que son únicos y que, por tanto, es necesario personalizar cualquier intervención.

    Además, se basan en mantener la dignidad de las personas mayores, de manera que se tiene en cuenta su opinión, se busca su empoderamiento o el equilibrio entre seguridad y bienestar.

    Un saludo,

    Sandra Ferreres Monllau

    en respuesta a: Libertad de movimiento #10064

    Buenas tardes,

    Como bien se explica en la lección, creo que decidir implantar sujeción a una persona debería ser la excepción y no la norma en los centros de mayores. Por suerte, a día de hoy cada vez son más los Centros Libres de Sujeciones, que permiten el movimiento libre de los usuarios. De todas formas, no creo que esto sea aplicable al 100% de los casos (aunque al 98%, sí). Y es que hay situaciones que limitar o, directamente, restringir el movimiento es primordial para la salud de la propia persona y del resto que conviven con ella.

    Así, por ejemplo, si una persona lleva medicación intravenosa, por gotero, pero se muestra muy nerviosa y se lo intenta quitar y estirar continuamente, por su propia salud habrá que contenerle las manos. Por otro lado, si un residente se muestra muy agresivo y agrede al resto de sus compañeros, dificultando así la buena convivencia, necesitará algún tipo de fármaco que regule su comportamiento y, por tanto, se le aplicará una sujeción química.

    Habrá que analizar cada caso de forma individual y habrá que evitar generalizar. Solo así podrá realizarse una adecuada intervención.

    ¿Cómo lo veis?

    Un saludo,

    Sandra Ferreres Monllau

    Buenas tardes, compañeros;

    Según mi opinión, todos los principios Montessori se pueden trasladar a las personas mayores (y, por qué no, a la vida en general). Son principios de una filosofía amable, respetuosa, calmada y en armonía, ¿cómo no iba a ser adecuada para alguien?

    Además, el hecho de que sea individualizada, que tenga en cuenta que cada persona es única y se adapte totalmente a ella me parece una visión ideal para trabajar con cualquier humano. En el caso de los mayores, tener en cuenta las aficiones que han tenido a lo largo de su vida y su oficio, así como cada aspecto que conforma su historia de vida, hace que se puedan personalizar todas las actividades que se les proponen. Se obtienen, así, actividades significativas. De esta forma, habrá más posibilidades de que acepten participar en ellas, con los beneficios que eso conlleva.

    Por otra parte, la importancia que se le da al ambiente en la filosofía Montessori me parece muy acertada. Un ambiente bello y ordenado, con lo necesario para el bienestar de la persona, promueve unos beneficios a nivel psicológico que repercuten, después, en el estado físico y comportamental del mayor.

    ¿Qué opináis vosotros?

    Un saludo,

    Sandra Ferreres Monllau

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