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Vanesa López PozueloParticipante
me llaman mucho la atención las actividades de razonamiento, las de clasificación y seriación porque les veo que se pueden programar hacia arriba o hacia abajo muy fácilmente y son muy útiles en nuestro día a día. Por otra parte la cesta de los tesoros y otro ejemplo es una cesta de frutas son muy útiles en personas con gran deterioro porque las tocan, las exploran e incluso les animan a expresarse verbalmente y esto es muy enriquecedor para la persona y para el terapeuta ya que suelen ser personas con las que hasta ahora se ha trabajado muy poco. Las familias además agradecen mucho este tipo de intervención con su familiar
Vanesa López PozueloParticipantePlanificar es lo ideal y el éxito de la intervención con nuestros usuarios. Para ellos hay que tener claro los grupos de residentes homogéneos según el deterioro, y organizar perfectamente día y horario. Además de por supuesto tener previstos los materiales según sus gustos y objetivo a trabajar y me ha parecido interesante tener también prevista la manera de poder bajar o subir la dificultad para que no aprecie en nigún momento la improvisación.
Vanesa López PozueloParticipantepracticas potenciadoras:
– empodaramiento: cuando trabajo una tarea concreta del aseo o vestido con un residentes que ya no se creia capaz de realizar
– celebración: una vez lograda la tarea anterior hay que alegrarse por ello y demostrarselo sí como celebrarlo conjuntamente, de esta forma continuará realizando dicha tarea con mayor entusiasmopracticas detractoras:
infantilización: cuantas veces decimos que os mayores se van convirtiendo en niños??es una expresión demasiado extendida en nuestra población
interrupción: es muy normal que los propios trabajadores se entrometan en una conversación con usuarios y finalmente no se les deja hablar másVanesa López PozueloParticipantesi, por supuesto que sí, porque comparten metodología basándose en que la persona es el centro, en que hay que basarse en sus capacidades y no en las limitaciones, en sacar el mejor partido de todos los residentes para que se sientan a gusto, realizados personalmente y mejore su calidad de vida. También el papel fundamental de los cuidadores en cuanto al trato, ser amables, flexibles, escuchando, tratando con calidez y amabilidad etc…
Vanesa López PozueloParticipantecreo que es posible puesto que vemos que ya otros centros lo estan consiguiendo, pero hay casos que son verdaderamente complicados, que yo al menos no cuento con recursos ni apoyo para liberarlos; ni la seguridad de hacerlo bien. Creo que es fundamental que desde la dirección de los centros haya conciencia en liberar y se forme a todo el personal, formarse por cuenta propia esta bien pero nos vamos “peleando” con otros compañeros, tecnicos con formación incluso, no solo hablo de auxiliares…y es duro estar semana tras semana en este plan. Porque haya personas que siguen pensando que es mejor estar atado y no sufrir una caída con lo que eso conlleva (hospitalización, recursos familiares para quedarse en el hospital etc….)TEma muy complicado este que hasta que no haya una ley a nivel estatal veo que no se hará realidad en muchos centros
Vanesa López PozueloParticipanteplanificar es imprescindible para que la intervención sea exitosa. Esto conlleva una valoración previa para conocer la etapa en la que se encuentra el mayor cognitivamente, conocer sus gustos y así poder adaptar la actividad al máximo Sólo cabe algo de improvisación cuando ya se domina mucho la materia, se conoce muy bien a la persona con la que estamos trabajando y hay momentos que por circunstancias (ya sean ajenas a nosotros o no: entorno, material, recursos, incidencias, etccc) hay que adaptar la actividad justo antes de su ejecución
28/02/2021 a las 8:46 am en respuesta a: Aplicación de los principios Montessori al trabajo con mayores #3721Vanesa López PozueloParticipanteHola a todos!de primeras entiendo que todos los principios son aplicables:
-los periodos sensibles van directamente relacionados con la etapa del nivel cognitivo en que se encuentre el mayor y en base a eso adaptamos la actividad,
-con respecto a la mente absorbente veo más complicado en un mayor el aprendizaje por observación que si se tratara de un niño. Por mi experiencia como Terapeuta Ocupacional en residencia veo mucho más indicado poner a realizar que no sólo a observar por aquello de que integren la tarea y aprendan a realizarla. Con solo observar pierden rápidamente la atención -
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