Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Las metáforas en la ACT #6406

    Le mando para que lean o escuchen esta metafora y luego le hago algunas preguntas y le doy psicoeducacion.

    Metáfora de las Arenas Movedizas
    ¿Recuerdas esas películas donde el personaje se hundía en arenas movedizas? Mientras el personaje más luchaba y se agitaba por escapar de las arenas, más terminaba hundiéndose en ellas. Ocurre que al caer en arenas movedizas, los intentos de lucha son lo peor que podemos hacer. Lo único que se puede hacer con las arenas movedizas, es extender el cuerpo y tratar de entrar en contacto, lo más posible con ellas. Este es el truco. Los instintos te ordenan luchar, pero actuando de ese modo, terminarás ahogándote. Este mismo principio es aplicable a los sentimientos que no deseamos tener: mientras más luchemos por liberarnos de ellos, más desbordados por ellos estaremos. Aparentemente no suena lógico al principio, pero puede ser que lo que tengas que hacer, es parar de batallar y en lugar de ello, entrar en contacto total con lo que has estado tratando de evitar.
    Se puede aprender a dejar de luchar contra tus experiencias internas y abrirte a ellas, hacerles espacio y permitirles ir y venir sin resistencias. Por un momento toma conciencia de toda la energía y tiempo que gastas en tratar de controlar lo que sientes. Ahora imagínate que puedes utilizar ese esfuerzo en realizar acciones efectivas (guiadas hacia las cosas importantes de tu vida a través de tus valores) para cambiar tu vida a mejor.
    Piensa en las oportunidades que se abren cuando no luchamos ni nos enredamos con nuestras emociones y pensamientos. ¿Qué pasaría si pudiéramos dar un espacio a esas experiencias y pusiéramos nuestras energías en lo que realmente consideramos importante y valioso en nuestra vida?

    en respuesta a: Cineforum #6404

    Hola a todos!
    Ayer pude ver la película Amour. Una gran película donde se ve claramente la gran labor que hacen los cuidadores familiares aunque en muchos casos no son reconocidos.
    Además, se puede ver todas las estrategias que utiliza el marido para afrontar cada situación difícil de su mujer. Desde buscar ayuda para el cuidado, la compra hasta tranquilizarle con caricias cuando tiene palabra repetitivas entre otras. No hay que olvidar también el final de la pelicula, como va afrontando el final con estrategias ara combatir la soledad.

    en respuesta a: Foro de Presentación #6384

    Buenas, me llamo Ana y soy psicóloga sanitaria especializada en neuropsicología y duelos. He trabajado durante años haciendo valoraciones cognitivas y dando estimulación cognitiva. Desde hace un año doy terapia psicológica a adultos y mayores también. Estoy en continua formación porque pienso que es fundamental para ejercer. Lo que llevo de la formación me parece bastante completa!

    en respuesta a: Planificación de actividades #4150

    Considero que la planificación es muy importantes, ya que nos da tiempo a pensar que areas son importantes estimular y adaptarlas a los gustos y eso requiere tiempo previo. Sin embargo, la improvisación es esencial también porque no todos los días están igual, puede que haya días que hayas planificado unas actividades pero ese día no quiera realizar esa actividad y sea necesario intervenir de otra forma.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #4003

    Practicas POTENCIADORAS:
    1. Celebración: Reforzarles positivamente mediante halagos verbales lo bien que ha realizado el ejercicio o la tarea. Y darle mensaje motivantes y positivos.
    2.Colaboracion: Pedirle consejo o ayuda para realizar una tarea. Preguntarle su opinión respecto al ejercicio o preguntarle que que le apetece hacer hoy.
    Prácticas DETRACTORAS:
    1.Ignorar: Hablar de ella cosas negativas estando ella delante y no entablar comunicación con ella cuando este delante.
    2.Amenazar: Amenazar con que va a llamar a la policía si vuelve a desnudarse delante de la gente(cuando realizar el acto de desnudarse por un problema de desinhibición de la demencia)

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #3960

    Buenas, yo también coincido con vosotros, pienso que comparten muchos principios y formas de actuar el modelo centrado en la persona y método Montessori. De hecho el método de Montessori esta centrado en ese modelo.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #3919

    Buenas, considero que la libertad de sujeciones se debería de implantar en todos los centros de mayores pero si la persona esta en un estado critico seria conveniente que profesionales especializado en el tema tomen la decisión de poner la sujeccion o no. Creo que no se esta llevando a cabo en muchas residencia por la falta de personal y para quitarse responsabilidades de posibles dencuncias de familiares si hay alguna caída de algún mayor. Es una forma de quitar el problema(prevenir caidas y fracturas) de forma rápida y a corto plazo pero a mediado y largo plazo trae mas consecuencia negativas. Considero que formacion especializada obligatoria en todos los centros ayudaría bastante a al menos pensar antes y valorar a quien poner sujeciones y a quien no.

    Buenas, considero que todos los principios se pueden aplicar a mayores. Únicamente, comentar respecto al principio de periodos sensibles, que se puede aplicar pero enfocándolo de forma distinta. Seria mas enfocado a proponer determinadas actividades según la fase de la enfermedad o del deterioro y no de la edad como ocurre en la infancia.

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