Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #5881

    Considero que no hay unas más importantes que otras, ya que en todos los estadíos se pueden utilizar estas actividades, si bien es cierto que en personas con menor deterioro siempre es más fácil tener otros recursos y la estimulación parece que cojea más conforme va avanzando el menoscabo. En mi caso concreto tenía muchas ganas de saber qué recursos utilizar con estas personas cuando parece que ya no hacemos nada con ellas, y creo que lo que saco en limpio es que evidentemente llega un momentos en que sólo nos queda echar mano de la parte sensorial y afectiva, y que aunque apenas podamos estar un rato estimulándolos por las características, debemos tener claro que a veces menos es más y que esto para ellos puede suponer mucho.
    Muchas gracias por todos esas opciones que nos has dado, que nos permitirá también trabajar Montessori siempre, tengan o no deterioro.

    en respuesta a: Planificación de actividades #5793

    Considero que es importante tener planificadas las actividades que se van a llevar a cabo, lo que nos facilita el trabajo y la tranquilidad a la hora de realizarlo, además de lo que transmitimos a las personas que las van a llevar a cabo. Además, en el caso de Montessori, creo que es más importante, para así no tener que mover o llevar todo el material, sino simplemente el que consideramos que es necesario y que nos va a facilitar llevar a cabo la estimulación que tenemos programada.
    Aún así, es cierto que en nuestro trabajo la improvisación forma parte del día a día, ya que hay muchos factores que no dependen de nosotros ni de las personas que en principio participarían en el taller, una realidad que existe al trabajar con personas y no con máquinas. Sin embargo, incluso teniendo esto en cuenta, el hecho de tener el taller planificado facilitará la posibilidad de tener que improvisar ante cualquier problema de forma más eficaz y rápida que si no tenemos claro qué hacer.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #5756

    Empiezo por las detractoras y así después ya nos quedamos con mejor sabor de boca, jiji.

    DETRACTORAS:
    Etiquetar: muchas veces parece que nos olvidamos que hay una persona con su vida y sus características detrás de las enfermedades, no sólo demencia, sino también otras como pueden ser de salud mental o física.
    Excluír: Cuando existe un deterioro avanzado muchas veces se nos olvida que la persona está presente y que, a su manera, puede seguir participando de su día a día en el centro, aunque deba ser de forma diferentes a las personas con menor deterioro, pero no tienen porqué quedar apartadas.

    POTENCIADORAS:
    Respetar: Creo que aquí estarían incluídas todas, ya que respetando a la persona y sus peculiaridades facilitaremos una mejor calidad de vida a todos los niveles.
    Empoderar: Las personas siempre nos pueden aportar muchas cosas, aunque su deterioro sea avanzado, y debemos hacérselo ver a través de nuestra forma de interactuar con ellas y el valor que les demos.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #5715

    En realidad creo que es el modelo que más de adapta a Montessori o a la inversa, tendiendo en cuenta las características de los dos. Realmente si nos centramos en la persona, en su plan de vida, en sus gustos, preferencias, capacidades, habilidades, autonomía, en un ambiente adecuado y luminoso, en el contacto con el entorno dentro y fuera y las relaciones entre personal, usuarios, familia, etc, no sabemos si hablamos del método Montessori o del MACP, ya que van de la mano.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #5702

    Considero que los centros libres de sujeciones sí son posibles porque cada vez hay más y esto tiene que deberse a que se ha demostrado que no son necesarias en todos los casos y que mejora la calidad de vida de nuestros mayores, cuando se pensaba que al estar agitados o muy deteriorados lo mejor era “sujetar” para evitar daños, y a veces esto se incrementaban y solamente a nivel de caídas, sino sobre todo a nivel emocional y psicológico.
    Creo que no se aplica en todos los centros de mayores posiblemente porque no hay la información y formación debida y adecuada sobre el tema y también, muchas veces por problemas de personal, como siempre. Si sólo hay dos personas en una sala y una está ocupada y la otra hace una actividad al tiempo que supervisa a 10 de los cuales varios caminan pero inestablemente, o con mucho riesgo de caída, existen momentos concretos en los que se usa la sujeción… realmente es por el bienestar del mayor o por el miedo de los trabajadores a que les pase algo? Después también están las personas con un gran deterioro que no aguantan la postura y se van hacia los lados o hacia delante, que realmente también ocasiona un problema motor a la larga y dificulta, por ejemplo, la deglución… En estos casos muchas veces podemos paliarlo con cojines, acercarlos a una mesa, etc, pero otras, por bienestar físico se usa una sujeción inglinal o chaleco…No tengo claro si en estos casos también se considera innecesario o sería uno de esos casos justificados.
    Existe mucho camino por hacer, pero creo que en general se está yendo por buen camino, por los menos donde yo trabajé, dedicando ese momento a las personas que necesitaban deambular sabiendo el riesgo que existe y supervisando o acompañando en la medida de lo posible, pero siendo consciente de los riesgos reales que existen, pero del mayor riesgo que es “sujetar” sus necesidades.

    Considero que los principios pueden aplicarse todos en mayores, pero evidentemente no igual que para niños y teniendo en cuenta a la persona, su historia de vida y sus gustos y el hecho de que normalmente se trabaje en grupo puede hacerlo más complicado. Por ejemplo: en el caso del ambiente posiblemente el ideal no sería el mismo para una persona totalmente autónoma y sin problemática que para una persona con mayor deterioro, que puede ser que el gusto sea el mismo, pero que ya nos tenemos que centrar más en el hecho de que quizás pueda deambular tranquilamente con el menor riesgo de caída o golpes posible, o que aunque la presentación de estímulos no sea exagerada a algunos de le pueda afectar. Pero bueno, siendo respetuosos con todos y centrándonos en la luminosidad, seguridad y bienestar no habría problema.
    El principio que me parece más complicado es el de mente absorbente, sobre todo con personas con un deterioro ya profundo, donde muchas veces parece que apenas reaccionan o prestan atención a estímulos por muy sensoriales que sean. El resto creo que son totalmente aplicables e importante trabajarlos en conjunto para que así ese bienestar y estimulación sean lo más óptimas posibles.

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