Respuestas de foro creadas

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #2785

    Si tuviera que elegir alguna actividad, ¡me quedaría con todas! cada una de ellas tiene su parte interesante a nivel práctico y también estético, porque tanto los materiales Montessori como los de fabricación casera son preciosos. Me encantan los materiales de la Fast 7 por su estética y por su finalidad, están llenos de sensibilidad y cariño.
    En mis sesiones a domicilio, (la persona está en un estado inicial de deterioro), suelo comenzar con un suave masaje con aceite esencial, que la relaja y la tranquiliza, porque a veces está un poco triste o intranquila, suelo acompañar la sesión con música relajante.
    También me ha gustado especialmente los delantales sensoriales, me parecen un material precioso y muy versátil.

    en respuesta a: Planificación de actividades #2721

    Hola a tod@s

    Considero que la planificación de las actividades es muy importante, requiere de un trabajo previo de observación e investigación para ajustar y adaptar el desarrollo de la misma a nuestro usuario.
    A veces durante la sesión podemos observar que el desarrollo de la misma se vuelve dificultoso, y será necesario modificar el grado de dificultad de la actividad o incluso si fuera necesario dejar de presentarla.
    También, como dicen muchos de los compañeros , hay momentos en los que la planificación debe ser modificada y adaptarnos a la situación, ofreciendo otra actividad diferente, preguntándole si le apetece hacer otra cosa. O simplemente prestarles atención y escucharles desde nuestra empatía y emoción.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #2600

    Hola a todos
    Como prácticas potenciadoras en primer lugar pondría la calidez , en el desarrollo de nuestro trabajo, cuando empezamos nuestro quehacer, llevarlo a cabo desde el mayor de los respetos, del cariño, de la comprensión. Haciendo de nuestras tareas algo precioso, delicado, lleno de amor.
    En segundo lugar, el reconocimiento, desde el amor nuestra mirada no puede dejar de estar llena de aceptación y valoración de nuestros mayores como seres únicos, irrepetibles, y valiosos por lo que son.
    Como detractores, destacaría ignorar, hablar de la persona como si no existiera, es de las peores cosas que nos pueden hacer ( la empatía debería ponernos en su piel) y en segundo lugar invalidar, ignorando sus emociones, lo que siente, cómo se siente. Si ignoramos e invalidamos los estamos anulando, dejan de “ser” y de “sentir”, dejan de ser personas.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #2373

    Hola a todos

    Creo que Montessori encaja perfectamente en el Modelo de Atención Centrada en la persona, la misma mirada que María Montessori tenía hacia la infancia, es la misma que debemos tener hacia las personas con demencia, tratándoles como las personas que son, con respeto hacia su dignidad.
    Nuestros usuarios van más allá de un diagnóstico, de una etiqueta que pueda justificar sus deficits y carencias.

    Gracias a las actividades, haremos posible que las personas realicen actividades terapéuticas que fomenten su salud y bienestar, y elevaremos su autoestima al poder llevar a cabo tareas de la vida cotidiana, desarrollando sus capacidades.

    Poner en marcha este nuevo modelo implica un cambio de mentalidad y de organización, con la implicación tanto de los profesionales, como de los familiares y por supuesto de los usuarios.

    Se debe partir de un plan de acción centrado en conocer la historia de nuestros usuarios, sus gustos, sus preferencias, en definitiva todo lo que implica basar nuestra acción en un conjunto de actuaciones donde todas las personas de nuestra organización se sientan implicadas en el proyecto, y participen de manera colaborativa y horizontal.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #2283

    Hola a tod@s!

    Este tema me ha hecho reflexionar profundamente, no lo conocía de manera profesional, la verdad que me ha impactado y conmovido. Creo que es posible el cambio, y que lo primero que se debe tener en cuenta es el respeto a la dignidad de la persona, reduciendo su movimiento estamos reduciendo su libertad.
    La sociedad necesita un cambio, pero ese cambio debe partir de cada uno de nosotros, la primera sujeción es la mental, y es la primera con la que tenemos que trabajar.
    Es fundamental la preparación y cooperación de todos los profesionales para poder llevar a cabo la retirada de sujeciones de una manera segura junto al
    Método Montessori que nos ofrece una nueva filosofía del cuidado, basada en el respeto, la dignidad y la autonomía de la persona.
    Confío y tengo la esperanza que ese cambio es posible, y que cada uno de nosotros podemos aportar ese granito de arena.
    Un saludo.

    Creo firmemente que el MÉTODO Montessori ofrece un nuevo horizonte en la manera de tratar a nuestros mayores, los deterioros cognitivos y todo lo que implica la demencia.
    Montessori no ofrece un camino a seguir éticamente correcto, centrado en la necesidad de apoyar a las personas apoyando su entorno, creando roles donde las personas puedan participar en su entorno.
    Llevando a cabo actividades de la vida cotidiana, sintiéndose capaces usando sus propias habilidades. De esta manera se va a fortalecer su autoestima, se van a sentir empoderados , más activos, participando de las diferentes actividades de la vida cotidiana (práctica).
    Los principios Montessori se pueden aplicar adaptándolos a la persona, sus gustos, necesidades y circunstancias. Se trata de hacer un ¨traje a medida¨ porque cada persona es diferente, y también sus necesidades.
    Por otra parte el Método Montessori es simple y práctico, por lo que no resulta costoso llevar a cabo el cambio de modelo. Se trata de enfocar el cambio de paradigma hacia un modelo más respetuoso, centrado en las fortalezas y capacidades, permitiendo a las personas sean los más independientes posible.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)