Respuestas de foro creadas

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #5258
    PAULA MARTÍN HESLES
    Participante

    Uno de los material que mas me ha gustado ha sido la torre rosa. Permite trabajar con muchos estadios y además se puedes hacer diferentes modificaciones hacia arriba y hacia abajo por lo que me parece muy útil y versátil.

    en respuesta a: Planificación de actividades #4605
    PAULA MARTÍN HESLES
    Participante

    En mi opinión es muy importante llevar las actividades planificadas para que la sesión se desarrolle de una forma fluida y, además, tener en mente las posibles dificultades que puedas surgir y tener en mente los cambios que haya que ir implementando sobre la marcha para adaptar cada actividades a las necesidades del usuario.
    Me parece muy interesante el hecho de combinar las actividades Montessori con estimulación mas tradicional en los usuarios sin deterioro.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #4017
    PAULA MARTÍN HESLES
    Participante

    PRACTICAS POTENCIADORAS:
    1. CALIDEZ: el demostrar ese cariño, esa cercanía y preocupación por la persona me parece imprescindible para poder crear un vínculo de confianza con el mayor.
    2. CELEBRACIÓN: el hecho de reconocer y apoyar sus logros es importante para que la persona se sienta motivada y tenga ganas de continuar trabajando sus habilidades.
    PRÁCTICAS DISTRACTORAS:
    1.INFANTILIZACIÓN: en nuestro trabajo es algo que suele ocurrir con mucha frecuencia en las personas con un deterioro avanzado y debemos evitar esto.
    2. IGNORAR: a la hora de mantener una conversación con los familiares (sobre todo en demencias avanzadas) pueden darse situaciones en las que se hable del mayor sin dirigirse directamente a el, hablando al familiar. Esto puede generar un sentimiento negativo en el mayor.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #4004
    PAULA MARTÍN HESLES
    Participante

    El modelo Montessori encaja perfectamente en el modelo de atención centrado en la persona. Tanto el papel del profesional como guía, el tener a una persona de referencia, hasta el ambiente preparado y las actividades adaptadas a sus gustos y preferencias.
    Es importante partir del proyecto de vida que tenga la persona, y, en el caso de deterioros o demencias mas avanzadas, conocer ese proyecto de vida a través de sus familiares para poder hacer sentir al usuario lo mas cómodo posible.
    La implicación de los familiares, en mi caso, suele ser una de las cosas mas complicadas y que mas hecho en falta.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #3853
    PAULA MARTÍN HESLES
    Participante

    En mi opinión me parece que debe ser el camino a seguir aunque creo que queda mucho por conseguir. Es algo muy bonito el poder mejorar la calidad de vida de las personas, su dignidad, sus sensaciones de miedo, ansiedad, depresión…pero para poder llegar a tener centros libres de sujecciones hace falta mucha formación de los profesionales para saber como y cuando retirarlas sin que el usuario corra un gran riesgo (independientemente de que en algunas ocasiones pueda haber caídas), y, recursos económicos para que pueda haber el personal suficiente en los centros para poder atender todas las necesidades que fuesen surgiendo de la forma adecuada.

    PAULA MARTÍN HESLES
    Participante

    Buenas tardes! estoy de acuerdo con lo dicho anteriormente aunque si que es cierto que el principio de la MENTE ABSORBENTE lo veo complejo enfocándolo en el trabajo con mayores. Me parece realmente importante a la hora de aplicar el trabajo el hecho de que sean tareas o habilidades atractivas para ellos y (bajo mi punto de vista) relacionadas con su estilo de vida anterior para favorecer ese ejercicio de MANTENER o RECUPERAR algunos de esos conocimientos.
    Por otro lado me parece realmente importante el no infantilizar dichas actividades ya que en muchos casos puede generar cierto rechazo en el mayor.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)