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  • en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #5268

    Practica potenciadora:darle autonomía a la persona para que pueda realizar las actividades diarias que sea capaz,dandole tiempo sin meterle prisa o hacer la actividad por el/ella.
    Practica potenciadora:Dar las gracias o felicitar por el trabajo realizado en la terapia aunque no haya sido perfecto,asi aumenta su sentimiento de autoeficacia y motivación

    practica distractora: no escuchar las demandas del usuario,increparle cuando algo lo hace mal.
    Practica distractora: Insistirle en que haga algo que el usuario no quiere o apresurarlo par que lo haga en un tiempo establecido.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #5267

    No solo creo que el modelo montessori podría encajarse adecuadamente en un centro de mayores donde se aplicase el Modelo de Atención Integral Centrada en la persona sino que es NECESARIO que dichos centros conozcan la filosofía montessori y la apliquen empoderando así a las personas y dandole valor a la atención centrada al usuario y sus necesidades e intereses

    en respuesta a: Libertad de movimiento #5266

    He trabajado en varios centros y solo 1 era un centro libre de sujecciones.Por ello,porque he conocido que es posible llevar a cabo un centro libre de sujecciones se que es posible la libertad de movimiento del mayor.
    El problema es que la dirección en general,ve más importante la evitación de caídas y consecuencias posteriores a la libertad de movimiento especialmente en casos de usuarios con agitación psicomotriz que han tenido caídas previas.

    Hay que formar a los trabjaadores de los centros y mostrarle la importancia y los beneficios de no tener sujecciones.

    Coincido con las compañeras en la que en mayores todos los principios son aplicable pero la mayor dificultad se encuentra en los periodos sensibles diferentes en niños
    y mayores,en cada estadio cognitivo del mayor la estimulación de los sentidos será diferente o mejor dicho la manera en la que el adulto mayor percibe o tolera esos estimulos sensoriales.

    en respuesta a: Planificación de actividades #5264

    Creo que es fundamental la planificación previa aunque eso depende de cada terapeuta.
    Yo me siento más tranquila y segura al planificar la actividad con anterioridad sabiendo los objetivos que se pueden cumplir y las capacidades a trabajar.
    Creo que la improvisación puede funcionar en determinados casos en los que los usuarios no esten motivados ante nuestra propuesta o si el estado de agitación que presentan no permite realizar la actividad
    Coincido con las compañeras que han hablado de frustración en el residente si quizás le damos una actividad que por improvisar no es adecuada para el y no puede realizar.
    Pero creo que es mejor llevar el material preparado y las actividades establecidas.

    en respuesta a: Foro de Presentación #5263

    Me presento al final del curso pero mejor tarde que nunca.
    Me llamo Macarena trabajo desde hace tres años en geriatria,y es en este último año donde más crecimiento profesional he tenido.En el último año he estudiado una especialización en daño cerebral adquirido y he realizado este enriquecedor cursod e montessori para mayores.
    Dos de mis tres años de experiencia los he realizado trabajndo en una residencia de 260 residentes donde éramos varios terapeutas y las actividades cuando llegué estaban establecidas y dificilmente se podían modificar,además con tantos residentes la atención centrada en la persona era NULA.
    actualmente trabajo en dos residencia de pequeño volumen y me siento más realizada personal y profesionalmente ya que puedo basarme en los intereses y necesidades de cada usuario.Además puedo aplicar de manera óptima todo lo aplicado en este curso montessori y ver los beneficios en cada residente.

    en respuesta a: Opinión sobre las actividades #5262

    Me han gustaado todas las actividades,pero sobretodo aquellas en la que se puede usar un mismo material para múltiples estadios y en distintas formas como los sólidos geométricos.También me han llamado mucho la atención aquellas actividades cotidianas en las que con pocos elementos podemos trabajar diferentes aspectos(fisicos y cognitivos),organizar y tender colada por ejemplo.

    en respuesta a: Opinión sobre las actividades #4896

    Tras todo este aprendizaje tan enriquecedor para mí,considero que todos ellos van a ser útiles ya que conocemos el por qué de aplicar cada técnica.En mi caso trabajo en dos rsidencias,donde la mayoría de los usuarios están en estadios de deterioro cognitivo moderado-grave o severo,por lo que me han resultado más interesantes las actividades de motricidad fina,de cálculo,capacidad visoespacial y estimulación sensorial.
    No hay ninguna actividad que me haya gustado menos que otras todas ellas te daban nuevas ideas para mejorar el trabajo diario.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #4197

    PRACTICA POTENCIONADORES: Escucha activa al usuario teniendo en cuenta sus intereses o problemas,darle un papel activo dentro de la comunidad para hecerle sentir útil,atender a las demandas o cambios de opinión del ususario sin infantilizarlo.

    PRACTICAS RETRACTORAS: Infantilizar,a nivel de la expresión oral o de la utilización de material infantil.Utilizar un lenguaje inadecuado,o hablar de la persona como si no estuviese presente.No escuchar a las demandas del usuario o infravalorar sus opiniones o deseos.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #4195

    El Modelo Centrado en la Persona se adapta y cumple las directrices o la filosofía Montessori.Cada persona forma parte de un equipo en el que cada uno cumple su función importante dentro de la residencia,valorando siempre sus intereses y habilidades.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #4155

    Buenos dias,

    Creo que SI es posible crear centros libre de sujecciones ya que he trabajado en centros donde se ha llevado a cabo con éxito.Las diferencias de los centros en los que utilizan sujecciones mecánicas y los que no son enormes.En el centro residencial libre de sujecciones donde estuve trabajando,los usuarios no mostraban tanta agitación ni irritabilidad frente a los usuarios con cinturón que veo en mi actual residencia los cuales se enfadan y tienen mas UPP.

    Creo que muchos centros no aplican este modelo libre de sujecciones principalmente por :
    1)Falta de conocimiento de la importancia de no usar sujecciones y de las consecuencias que estas tienen en los usuarios.
    2)Insuficiencia de personal que esten pendientes de los usuarios para que estos no sufran caídas en la medida de lo posible(al haber poco personal les resulta más fácil colocar la sujección física).
    3)El AMBIENTE o espacio de las salas de muchos centros no propicia la deambulación de usuarios con demencia,y existen obstáculos con los que se pueden tropezar(esa es la visión de la directiva en ocasiones).Si el ambiente fuese el adecuado y pudiesen deambular con libertad muchas caídas se evitarían asi como el uso de cinturones que en muchos casos se realiza para que no se levanten y deambulen.

    Estoy de acuerdo con los demás participantes todos los principios son aplicables a personas mayores ya que sirve para la estimulación y mantenimiento de capacidades cognitivas.En mi opinion los más importantes son el ambiente preparado,ya que en muchos geriátricos no se dispone de ambientes estimulantes para los ancianos y la individualidad teniendo siempre en cuenta los gustos e intereses del usuario.

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